El argentino, Edgar Adhemar Bacchiani, que se hacía llamar de “trader god” en sus redes sociales fue preso por encabezar un esquema Ponzi con criptomonedas, y ahora, las autoridades locales amplían sus investigaciones hacia presunto lavado de dinero.
Bacchiani fue capturado el año pasado tras varias denuncias recibidas por clientes acerca del bloqueo de sus fondos. La empresa dirigida por el estafador, Adhemar Capital prometía rendimientos de hasta 50% mensuales, y se estima manejó más de 8000 clientes.
La empresa había acumulado un capital cerca de USD 400 mil millones durante sus operaciones desde junio de 2021 hasta abril del año pasado. Además, parte de ese capital estaba destinado en operaciones con Bitcoin y Ethereum, totalizando un total de 20 mil millones de dólares.
Imputado por esquema Ponzi, ahora enfrenta proceso por lavado de dinero
De esta forma, el caso definido como un esquema piramidal no llegó a su final y se amplían las investigaciones. Según el informe oficial, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó que los investigadores apunten a otro delito adicional, el lavado de dinero.
“Claramente ‘Adhemar Capital SRL’ no contaba con la autorización del Banco Central de la República Argentina para operar en la forma en que lo hacía, ello no fue impedimento para que captara del mercado las ingentes sumas de dinero que captó”, apuntó el informe.
Con relación a la imputación por lavado de activos, la Cámara Tucumana puntualizó que “si bien resulta que las evidencias colectadas hasta el momento por el MPF (en quién se encuentra delegada la investigación), no son suficientes para generar un estado de sospecha sobre la comisión del delito por parte de los imputados”. “No podemos desconocer que no se investigó sobre el origen lícito, ni el destino de los fondos ‘aportados’ por los ‘inversores’, ni otras líneas características típicas de este delito”.
Además, resaltaron que el ‘autolavado’ no puede descartarse. De este modo, comenzarán las investigaciones sobre un posible lavado de dinero dirigido por el grupo de estafadores, que tenía como líder al conocido Bacchiani.
Uno más de los tantos
Las víctimas hasta el día de hoy aún no consiguieron recuperar sus inversiones puestas en la empresa. Sin embargo, Bacchiani retiene la cifra de 60 mil millones de dólares en la criptomoneda Tether (USDT) en una billetera fría, según los informes recientes.
El estafador utilizaba sus redes sociales para vanagloriarse de los ‘grandes frutos’ que obtenía a través de los supuestos operaciones que realizaba con criptomonedas. En su última publicación, realizada días antes de ser capturado, mostraba un rendimiento de casi 40% en un solo trading.
Sobre la misma imagen, cientos de comentarios sarcásticos surgieron luego de ser preso por las autoridades locales. “Se puede tradear desde la cárcel?” “Qué pasó crack no hay wifi en la cárcel?”, escribían los usuarios.