En una entrevista, el actual diputado y candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, habló acerca de bitcoin como la «vuelta del dinero a su creador originario» mientras criticaba fuertemente a los bancos centrales.
Vale notar que Argentina actualmente es uno de los países con mayor índice inflacionario en Latinoamérica, se ubica detrás de Venezuela con 92,5% de inflación interanual. Es por ello, que sus ciudadanos deben recurrir a alternativas monetarias como el Bitcoin y el dólar.
En ese sentido, para Javier Milei la posibilidad de ver a bitcoin como alternativa monetaria parte de una comprensión acerca del funcionamiento de los bancos centrales.
“Lo primero que hay que comprender es que el banco central es una estafa. Es un mecanismo por el cual los políticos estafan a las personas de bien con el impuesto inflacionario”, explicó.
Bitcoin como alternativa monetaria
Asimismo, enfatizó que “el bitcoin lo que está representando es la vuelta del dinero a su creador originario, que es el sector privado”. En su visión, el dinero es una invención del sector privado para resolver problemas de la economía de trueque, donde el papel moneda surge como cuestión de portabilidad.
Con una filosofía liberalista, el economista asegura que “el bitcoin es la reacción natural frente a la estafa que son los bancos centrales y que el dinero vuelva a ser privado”.
De esta forma, con Milei en la lideranza es probable que Argentina siga los pasos de El Salvador, el país centroamericano que adoptó a bitcoin como moneda de curso legal. No obstante, en una reciente entrevista el candidato afirmó que pretende dolarizar la economía argentina.
Es innegable que el país atraviesa por una situación complicada en ámbitos económicos, como respuesta a estos problemas y crisis financieras mundiales, hace 14 años nacía la primera criptomoneda, el bitcoin, creada por un pseudónimo llamado Satoshi Nakamato.
Candidato argentino propone eliminar los bancos centrales
Continuando, el candidato a la presidencia, Javier Milei, destacó la arquitectura de bitcoin referente a su oferta. “Bitcoin tiene un algoritmo y un día va a llegar a una determinada cantidad y no va a haber más y puede competir con otras monedas”.
La oferta limitada de bitcoin —solo existirán 21 millones de monedas— es la principal diferencia entre las monedas emitidas por los bancos centrales, puesto que son ilimitadas y respaldados apenas en la confianza de las personas hacia su gobierno.
Asimismo, maravillado por la propuesta que trae bitcoin, aún sostiene que no será fácil competir con el gobierno. “Bitcoin es la vuelta del sector, pero el problema es que los Estados no querrán ceder el curso forzoso porque de ahí te estafan con el impuesto inflacionario”.
Por último, sostuvo que “cuando tenés economías con alta inflación y el problema de la estafa es más claro, hasta podés discutir eliminar el banco central”, resaltando su enojo hacia la gestión de la institución.