El 2022 no fue un buen año para el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, pese al pesimismo, los países, principalmente emergentes, continúan registrando un aumento en la adopción de las monedas digitales.
En una encuesta realizada por la empresa de consultoría estadounidense, Bain & Company, con sede en Chile, demuestra que las criptomonedas son la tercera inversión favorita de los chilenos. Casi igualado con los bienes raíces, el 23% de los encuestados respondieron que prefieren alguna criptomoneda como inversión.
El primer lugar con 36% fue para los fondos de inversiones mientras que el 24% restante optaron por los bienes raíces, indicando un perfil más conservador.
“Esta cifra coincide con la tendencia que hemos visto en el último tiempo, donde las monedas digitales se han vuelto cada vez más populares dados sus altos niveles de retorno en ciertas ocasiones”, aseveró el director Marcial Rapela.
Chile marca crecimiento en la adopción de las criptomonedas
Si bien las criptomonedas aún son vistas como algo “peligroso” o “demasiado volátil”, no se puede obviar el hecho de que varias empresas alrededor del mundo han invertido en el sector, principalmente en el bitcoin.
En ese sentido, Rapela destaca que aunque los inversionistas opten por opciones más seguras y con menos riesgos, asociados a los mercados tradicionales, es un paso importante para las criptomonedas que supera a los activos más clásicos de inversión.
“La inversión en fondos y bienes raíces siguen siendo las opciones más seguras y cómodas para la gran mayoría de los consumidores chilenos, por su menor volatilidad y riesgo asociado. De todas formas, vemos cómo las criptomonedas han superado, en este caso, a la inversión en acciones y bonos, elegidas por un 21% y 19% respectivamente”, indicó.
Asimismo, el estudio también analizó las expectativas de retorno de las inversiones, que mostró a la mayoría optimista con relación al futuro. De esta forma, el 38% de los chilenos apuestan por una valorización futura en sus activos, en un periodo de tres meses.
Por otro lado, el 30% de los encuestados no están muy convencidos, por lo que creen que sus retornos se reducirán. No obstante, Bain destaca que este pesimismo es más pronunciado en Chile, puesto que a nivel regional el 45% ve rentabilidad en sus inversiones en el mismo plazo, mientras que apenas el 26% considera lo contrario.
Chile y las criptomonedas
Chile ya dio los primeros pasos hacia la adopción de las criptomonedas en el país, debido a que en octubre de 2022, aprobó el proyecto de ley Fintech para regular todo lo relacionado con las tecnologías, plataformas financieras y criptomonedas.
Además, uno de los primeros pasos a nivel institucional, el Bci —tercer mayor banco de Chile— inició la incorporación de la apertura de cuenta bancaria para empresas que trabajan con criptomonedas. De esta forma, cualquier empresa dedicada al rubro tendrá la opción de operar de manera segura.
Por último, vale destacar que Latinoamérica continúa avanzando con el uso de las criptomonedas, los principales países como Brasil, Argentina y Colombia, el primero ya posee un marco regulatorio mientras que los demás aguardan aprobación.