El exfuncionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) y actual empresario, John Reed Stark afirmó que el repunte reciente del precio de bitcoin se debe a una manipulación por los ‘players’ del mercado.
El precio de bitcoin disparó más de 21% en la última semana, que devolvió la esperanza a los inversionistas de un posible final del duro criptoinvierno. El último sábado (14), el bitcoin superó la casa de los 21 mil dólares, luego de rondar en los 16 mil dólares en los últimos meses.
En ese sentido, Stark señaló que los intercambios del sector “inflan artificialmente a bitcoin”, apuntando a un análisis de Forbes que indica que de 157 intercambios de criptomonedas, encontró que el 51% del volumen diario comercializado de bitcoin eran probablemente falsos.
“[Bitcoin] no solo es un “activo digital” vago, vacuo, fingido, falsificado, espurio y sin sentido, sino que tampoco contiene balance, flujo de efectivo, ingresos, sin ingresos netos, sin pérdidas o cualquier otro indicio de valor monetario”, señaló el exfuncionario de la SEC.
Bitcoin es manipulado
Para Stark el alza en los precios en los últimos días se debe a la pura manipulación del mercado. Su idea se basa en el análisis del crítico David Gerard, que explicó en su blog que la valorización de bitcoin se dio por las malas noticias de los “principales jugadores” en la última semana.
Destacando los problemas de Genesis, el intercambio prestamista de criptomonedas que está al borde de la falencia. Asimismo, los problemas entre Gemini y Genesis (ambos demandados por la SEC) y la caída de Nexo en Bulgaria por presunto lavado de dinero.
Asimismo, apunta que otra de las razones es debido a que “alguien” intenta sabotear una posición long o short. Este tipo de acción, practicado por “traders”, se basa en una apuesta en los precios a futuro. Es decir, apuestan por una subida en los precios desde un determinado punto (long), o apuestan por una caída en los precios desde un punto de entrada (short).
“El precio debe ser lo suficientemente alto para que los préstamos de los ‘peces gordos’ no se liquiden, pero debe ser lo suficientemente bajo para que los ‘bagholders’ no intenten cobrar”, escribía Gerard en su blog.
Bitcoin no poseen ningún valor
Continuando, Stark señala que está más que claro que el bitcoin siempre seguirá siendo una “tontería computacional matemática”, que carece de valor intrínseco. “No ofrece ningún producto, servicio o cualquier otro beneficio financiero de ningún tipo”, agregó.
Asimismo, también destacó que el mercado de las criptomonedas presenta un grande riesgo por no estar reguladas. Para Stark, el bitcoin opera en un peligroso vacío regulatorio de grandes proporciones, sin supervisión, sin protección al consumidor, sin auditoria ni inspecciones.
Vale recordar, que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, recientemente advirtió a los inversionistas sobre operar con criptomonedas, puesto que éstas no cumplen con las leyes sobre valores. Además, afirmó que la mayoría de las criptomonedas van a fallar y desaparecer, enfatizando que no hay lugar para nuevas monedas.