La Asociación de Consumidores de Irache, localizado en Navarra —provincia de España— emitió un comunicado el pasado viernes (13) en el que recomienda prudencia antes de invertir en criptomonedas.
“En los últimos meses, acudieron varias personas que han podido ser víctimas de estafas en este campo y perdieron miles de euros”, apunta el comunicado. La Asociación señala que en la mayoría de los casos, las estafas provienen de un esquema piramidal.
La organización comenta que sus clientes recibieron alguna vez una propuesta de inversión con alta rentabilidad, la modalidad más común de este tipo de estafadores. Asimismo, apunta que el gran problema es la falta de regulación, por lo que permite a estos esquemas estafar a cientos de personas.
Estafas con criptomonedas
El esquema piramidal es una de las estafas más frecuentes que existen, y se ha vuelto bastante popular en el mercado de criptomonedas. Las víctimas reciben propuestas de alta rentabilidad, incluso en la mayoría de las veces, se les muestra páginas falsas con sus supuestos beneficios, que lo mantiene enganchado por más tiempo.
Con el tiempo, estas personas perciben que están siendo engañadas, pero en la mayoría de los casos ya han perdido todo su dinero. En ese sentido, la asociación española señala que los delincuentes aprovechan, principalmente, la arquitectura de las criptomonedas para aplicar este tipo de golpe.
“Los estafadores usan la complejidad del sistema de criptomonedas para ofrecer un producto muy atractivo pero con muy poca transparencia. Junto a ello, el anonimato con el que funciona y la dificultad para seguir su rastro son otros factores que juegan a favor de los delincuentes”, apunta.
Asimismo, la organización destaca los riesgos principales al invertir en estos activos digitales, como la alta volatilidad, es decir, una oscilación en los precios de manera continua. Del mismo modo, la falta de respaldo por alguna entidad financiera en caso de pérdidas, enfatizando en la descentralización.
Por último, señala la “baja adopción” de las criptomonedas como medio de pago, por lo que el usuario, en muchos casos, deberá liquidar sus criptomonedas antes de pagar o saldar una deuda con cualquier empresa o institución.
Adopción de las criptomonedas en España
Un estudio realizado por la propia asociación española, apunta que de los 650 mil habitantes, el 8% de los navarros invierten o desean invertir en criptomonedas. También revela que los inversionistas de criptomonedas son jóvenes menores de treinta años.
Entretanto, a nivel nacional, el Ministerio de Hacienda reveló a mediados del año pasado que existen 8 millones de personas que invierten en criptomonedas en España. Esto significa que casi el 20% de la población española apuesta por los activos digitales pese al mercado bajista.
Por otro lado, las regulaciones se amplían en España. El Ministerio de Hacienda de España también tiene como plan incorporar la obligatoriedad de las declaraciones de fondos en criptomonedas desde 2023. Sin embargo, debido a la falta de la elaboración de los nuevos modelos informativos, esta se retrasará, en principio, hasta 2024.