Binance admite fallas pasadas con BUSD

Los datos presentados por Jonathan Reiter —confundador ChainArgos, empresa de análisis de blockchain— a Bloomberg, muestran que durante el periodo de 2020-2021 las reservas de BUSD (red Ethereum) no eran suficientes para respaldar a las monedas estables que circulaban dentro de blockchain de Binance. 

Síganos en
Gráfico de la criptomoneda de Binance, el intercambio de criptomoneda más grande del mundo.
Gráfico de la criptomoneda de Binance, el intercambio de criptomoneda más grande del mundo.

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, admitió ayer martes (10) haber tenido fallas con el respaldo de su moneda BUSD, una stablecoin o moneda estable de la firma que busca la paridad con el dólar.

Según reveló Bloomberg, en el periodo del 2020-2021 una posible mala gestión en sus reservas por parte del intercambio de criptomonedas llevaron a más de 1 mil millones de dólares en garantías faltantes.

“El proceso de mantenimiento de la paridad implica a muchos equipos y no siempre ha sido impecable, lo que puede haber dado lugar a retrasos operativos en el pasado”, dijo un representante de Binance a Bloomberg.

El “pasado oscuro” de BUSD

Pese a las fallas cometidas por el gigante de las criptomonedas en el pasado acerca de la gestión de su stablecoin BUSD, Binance admite que recientemente, “el proceso se ha mejorado mucho con controles de discrepancia mejorados para garantizar que siempre esté respaldado 1-1”.

Para entender mejor, BUSD se emite mediante la red de Ethereum y está respaldado por la institución financiera y empresa de tecnología Paxos, con sede en New York. Sin embargo, para aumentar la usabilidad, Binance creó Binance-Peg BUSD, que funciona en las redes de BNB Chain, Avalanche y Polygon.

Con todo, la stablecoin Binance-Peg BUSD no está amparada por ninguna empresa externa auditada. Debido a ello, para garantizar la legitimidad de su stablecoin, Binance afirma que lo mantiene colateralizado con BUSD regulado por Paxos.

No obstante, los datos presentados por Jonathan Reiter —confundador ChainArgos, empresa de análisis de blockchain— a Bloomberg, muestran que durante el periodo de 2020-2021 las reservas de BUSD (red Ethereum) no eran suficientes para respaldar a las monedas estables que circulaban dentro de blockchain de Binance.

Según Reiter, en tres ocasiones distintas, la brecha entre las reservas y el suministro superó los mil millones de dólares. “Uno de los problemas aquí es que no se siguió el procedimiento que se describe en su documentación sobre cómo se supone que funciona Binance-peg BUSD”, aseguró.

Un documento de Binance explica acerca de las reservas de respaldo de su stablecoin, en el que señalan que cada token Binance-peg BUSD representa el valor de un BUSD nativo custodiado por Paxos, es decir, cada vez que un cliente compra Binance-peg BUSD, Binance debe comprar BUSD de Paxos y acuñarlos a la red.

“El usuario obtendrá su Binance-Peg BUSD, y el mismo valor de BUSD está bloqueado en Ethereum y respaldado por dólares estadounidenses”, explicó el representante de Binance.

Sin embargo, los datos de Reiter sugieren que Binance no cumplió con los requisitos para mantener el respaldo de las reservas de su stablecoin al vender los tokens de Binance-peg BUSD sin haber bloqueado primero la cantidad equivalente en BUSD.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias