Ocurrió la 22° quema de tokens nativos en Binance en la mañana de este martes (17). Desde la creación de su moneda BNB, el intercambio más grande de criptomonedas estableció un compromiso de reducción de sus tokens a cada tres meses.
En su compromiso trimestral, Binance inició el 2023 con la quema de 2.064.494 de tokens de Binance Coin (BNB), equivalentes a aproximadamente 616 millones de dólares. Este proceso se repetirá hasta llegar a la marca de los 100 millones de monedas eliminadas.
Su fundador y CEO, Changpeng Zhao, compartió la noticia en sus redes sociales, resaltando los millones de dólares eliminados de circulación de la red de Binance.
Roughly equal to $616m USD, they say. #BNB https://t.co/ezus5B1KEf
— CZ 🔶 Binance (@cz_binance) January 17, 2023
Pese a la gran reducción de las monedas en circulación, la criptomoneda BNB no reaccionó como esperado, registrando apenas 1% de valorización en las últimas 24 horas. Sin embargo, al igual que el repunte de los últimos días liderado por Bitcoin, la BNB tuvo una valorización de casi el 11% en apenas siete días.
‘Quema’ de los tokens BNB
Desde su lanzamiento en 2017, Binance estableció un sistema para eliminar 100 millones de BNB, este proceso permitiría quemar la mitad del montante total de circulación las criptomonedas.
Actualizado en 2021 durante el auge las criptomonedas, se introdujo el Auto-Burn para la eliminación de las monedas de forma trimestral. Además, cuenta con un mecanismo de la destrucción “automática” de una parte de las tarifas de la red de BNB.
“Una quema de monedas se refiere al proceso de eliminar permanentemente las criptomonedas de la circulación para reducir el suministro total de la moneda”, explica Binance en su blog. “En otras palabras, las monedas se destruyen y ya no se pueden usar en el comercio ni en ninguna otra cosa”.
Estiman que este proceso durará entre 5 a 8 años, considerando que hasta la fecha ya quemaron cerca de 15% de los 100 millones requeridos. Vale resaltar, que el término “quema” de BNB se refiere a retirar las criptomonedas de circulación, reduciendo su oferta y aumentando potencialmente su precio.
Precio de la criptomoneda no reacciona
Pese a la reducción considerable de la oferta de BNB, éste no reaccionó frente al mercado. Cotizando en el momento de la redacción a 302 dólares, el token nativo de Binance presentó una mínima valorización de 1% en las últimas 24 horas.
BNB se posiciona en el cuarto lugar con mayor capitalización de mercado, detrás de la stablecoin Tether (USD) y Ethereum (ETH), según los datos de CoinMarketCap. No obstante, tras una racha de 12 días de alta, al igual que bitcoin, la criptomoneda volvió a subir a niveles no vistos desde hace poco menos de un año.
El mercado de criptomonedas en general, tuvo una fuerte recuperación en los últimos días. El precio de bitcoin disparó más de 21% en la última semana, mientras que su capitalización ascendió a 400 millones de dólares. Este repunte tuvo repercusiones en las demás criptomonedas que presentaron una subida en los precios de entre 10 hasta 35% en pocos días.