En un evento que se llevó a cabo en Venezuela la semana pasada, denominado Caracas Blockchain Week, participó el intendente de la Sunacrip, Rajiv Mosqueda junto con el abogado Ernesto Portillo, de Cripto Juris y el abogado Roberto Hung, de Cultura Jurídica.
En el evento se abordó un tema bastante discutido, principalmente por los entes reguladores de cada país, que es la regulación de las criptomonedas. En la discusión el representante de la Sunacrip, Rajiv dijo que el Estado no podrá regular el bitcoin en sí, justamente por su sistema, que está diseñado para funcionar sin la intervención de terceros.
“Desde una óptica extremadamente objetiva y pragmática, considero que el sistema de las criptomonedas difícilmente podrá ser regulado por un Estado” decía Mosqueda. “El desarrollo de este sistema se hizo bajo esta premisa, para evitar la intervención de terceros de confianza o al de cualquier elemento distinto al desarrollo en sí de ese protocolo”, añadió.
De facto, la arquitectura de Bitcoin no permite un total control por alguna entidad reguladora, los gobiernos que ya establecieron un marco legal respecto a las criptomonedas apenas pueden regular el mercado como un todo.
Ya con respecto a las demás criptomonedas que surgieron después de Bitcoin, no se garantiza la total descentralización, debido a que éstas actualmente funcionan como una empresa, que posee un CEO y un equipo por tras.
Desde el punto de vista social las criptomonedas pueden ser un problema
Continuando, el intendente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos afirma que otra forma de comprender la regulación de una tecnología como Bitcoin es entiendo la parte social, es decir, el uso de las criptomonedas de forma segura por los ciudadanos.
“Hay que distinguir la notable diferencia entre el sistema de las criptomonedas y el momento en que ese sistema se convierte en ecosistema, que es cuando las interacciones sociales trae consecuencias en el mundo real”, aseveró Mosqueda respecto al uso de las criptomonedas. “Esto puede afectar a un ciudadano de forma negativa o que pueda ir en contra de los valores en los que se cimenta una sociedad” añadió.
Además, comentó que el Estado tiene el poder de potencializar el mercado de las criptomonedas, estableciendo políticas que favorezcan al mercado y de paso contribuyan al desarrollo de la misma.
“No por el hecho de que exista un ente regulador desarrollando políticas para el funcionamiento del ecosistema, esas políticas que estamos desarrollando vayan en contra de la promoción y la adopción del ecosistema cripto”, argumentó.
Vale recordar que Venezuela actualmente es uno de principales países con mayor adopción de las criptomonedas, es el primero a nivel Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.