La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital amplió la Ley de los Mercados de Valores que involucran a las criptomonedas. Asimismo, estas modificaciones consisten en reforzar el control de los proveedores de productos y servicios del sector.
Recientemente los legisladores se reunieron con la especialista Cristina Carrascosa Cobos, de la Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España, en el que debatieron las posibles ventajas y desventajas de introducir la nueva ley.
Por su parte, Cobos resaltó en aquel entonces su preocupación ante una posible “hiperregulación” que desaliente a los emprendedores a emplear los recursos de la tecnología descentralizada en España.
Multa millonaria para el sector de criptomonedas
No obstante, las enmiendas fueron introducidas por los legisladores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que incluyen tres normas principales con multas severas caso hubiere incumplimiento por las empresas del sector.
Primero, las modificaciones incluyen la suspensión inmediata de las operaciones de la empresa de criptomonedas, así como la pérdida de la autorización en el país en el caso de que este cometa una infracción muy grave.
Segundo, el grupo de PSOE busca prohibir de forma temporal a cualquier miembro que se encuentre relacionado con las empresas del sector cripto a ejercer funciones de administración.
Por último, introdujeron una multa para personas físicas que abarca desde 700 mil euros hasta un millón, aplicada en el caso de infracciones muy graves. También, la multa para una persona jurídica asciende a 12,5% del volumen total de sus operaciones, un aumento no muy brusco, puesto que en el régimen anterior rondaba el 10%.
Según informaron, las nuevas medidas introducidas buscan reforzar la protección de los inversores de criptomonedas mediante el control de las empresas que proveen productos y servicios en el sector.
Empresas de criptomonedas deberán adecuarse a las regulaciones
Más regulaciones se suman en el país mientras que se espera la introducción de la Ley MiCA en Europa prevista para el 2024.
Por otra parte, hace un poco más de un año que el Banco de España introdujo el registro obligatorio para las empresas que ofrecían servicios relacionados con las criptomonedas en el país, inclusive los bancos.
Después de la normativa introducida por el BC español, 41 empresas de criptomonedas ya se han registrado en ese lapso de tiempo. Algunas de estas empresas son bastante conocidas por la comunidad, mientras que otras son locales.
Entretanto, a medida que avanza las regulaciones para el sector de criptomonedas en el país, el Banco Central de España se encuentra trabajando en una posible CBDC (moneda digital del banco central) fuera del euro digital.