La Comisión de Valores Inmobiliarios (CVM) de Brasil publicó en la noche del martes (11) el Parecer de Orientación 40, que consolida el entendimiento de la autarquía sobre las normas de los ‘criptoactivos’ (criptomonedas, tokens y NFTs) que fuesen considerados valores inmobiliarios.
El documento presenta como será la actuación del regulador, indicando las posibles formas de fiscalizar y punir a los emisores de activos digitales.
A pesar de que todavía no haya una legislación específica sobre el tema, dice el documento, el parecer tiene como objetivo garantizar mayor seguridad y fomentar un ambiente favorable al desenvolvimiento de los ‘criptoactivos’
Así, la CVM afirma en el documento que está contribuyendo para: proteger a los inversionistas, combatir el lavado de dinero y la corrupción. Además, de controlar la evasión fiscal y combatir el financiamiento del terrorismo.
Parecer de Orientación 40
El parecer de la CVM explica que el abordaje inicial con relación a los criptoactivos que fueran considerados valores inmobiliarios estará en línea con el principio de la amplia y adecuada divulgación.
“La concentración inicial de la Autarquía es en el sentido de prestigiar la transparencia con relación a los criptoactivos y valorizar el régimen de divulgación de informaciones, sin prejuicio de evaluación, como la necesidad de complementar posteriormente la actuación de la CVM con otras medidas conjugadas en este abordaje”.
Conforme el documento, la tokenización en sí no está sujeta a previa aprobación o registro de la CVM. Emisores y la oferta pública de dicho tókenes, sin embargo, estarán sujetos a la regulación.
La CVM entiende que un token referenciado a un activo puede o no ser un valor inmobiliario. De esta forma, la autarquía adoptará un abordaje para el encuadramiento de los tokens en algunas categorías, siendo ellas:
- Token de Pago (cryptocurrency o payment token): busca replicar las funciones de moneda, notadamente de valores de unidad, medio de intercambio y reserva de valor;
- Token de Utilidad (utility token): utilizado para adquirir o acceder a determinados productos o servicios;
- Token Referenciado a Activo (asset-backed token): representa uno u más activos, tangibles o intangibles. Son ejemplos los “security tokens”, las stablecoins, los non-fungible tokens (NFTs) y los demás activos objeto de operaciones de “tokenización”.
Las categorías no son exclusivas, de modo que un único criptoactivo puede encuadrarse en una o más categorías.
El colegiado de la CVM considerará las siguientes características de un contrato de inversión colectiva para decidir si determinado criptoactivo es o no un valor inmobiliario:
- Inversión: aporte en dinero o bienes susceptibles de evaluación económica;
- Formalización: título o contrato que resulta de la relación entre inversionista y ofertante, independientemente de su naturaleza jurídica o forma específica;
- Carácter colectivo de inversión;
- Expectativa de beneficio económico: sea por derecho a alguna forma de participación, sociedad o remuneración, decurrente del éxito de la actividad referida en el siguiente ítem;
- Esfuerzo de emprendedor o un tercero: beneficio económico resulta de la actuación preponderante de un tercero no inversionista;
- Oferta pública: esfuerzo de captación de recursos junto al ahorro popular.
CVM en la mira con las criptomonedas
Recientemente, la CVM intimó a Mercado Bitcoin, la mayor exchange de Brasil, para presentar aclaraciones sobre sus productos financieros que están siendo lanzados en forma de tokens.
Con la divulgación del nuevo parecer, la CVM deja claro que está atenta al mercado de criptoactivos y adoptará las medidas para prevenir y punir eventuales violaciones a las leyes y regulaciones del mercado de valores inmobiliarios brasileño.
De acuerdo con la autarquía, eso incluye la emisión de alertas de suspensión (Stop Orders), instauración de procesos y hasta comunicación al Ministerio Público Federal y Estatal, también a la Policía Federal acerca de la existencia de eventuales crímenes.