El Banco de España registró más de 50 empresas de criptomonedas en el 2022

El Banco de España registró apenas un solo proveedor de criptomonedas en diciembre. Sin embargo, en noviembre acumuló seis registros durante el sorpresivo colapso de la exchange de criptomonedas FTX. 

Moneda de bitcoin con fondo bandera de España.
Moneda de bitcoin con fondo bandera de España.

En octubre del 2021, el Banco Central de España incorporaba el registro obligatorio de todos los proveedores de criptomonedas en el país, incluyendo a los bancos. Desde entonces, 52 empresas en total fueron registradas, en su mayoría en el 2022.

Este registro abarca desde empresas locales a internacionales de criptomonedas, algunas de las ya registradas son conocidas por la comunidad mientras que otras son nacionales. En la fecha conmemorativa de un año de la introducción del registro, el Banco de España acumulaba 41 empresas registradas.

En el más reciente informe, Servimedia comunicó que “el registro de proveedores de criptomonedas del Banco de España acumula en total 52 empresas hasta el 29 de diciembre de 2022, todas dadas de alta en este año”.

A pesar del mercado bajista el Banco de España acumula el mayor número de registro en 2022

El 2022 fue uno de los peores años para el mercado de criptomonedas. De hecho, el bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo tuvo una caída de 65% de su valor en el año.

Por otra parte, el Banco de España registró apenas un solo proveedor de criptomonedas en diciembre. Sin embargo, en noviembre acumuló seis registros durante el sorpresivo colapso de la exchange de criptomonedas FTX.

Del mismo modo, el mes con más registros acumulados fue en julio, totalizando 10 empresas de criptomonedas asociadas. A pesar de que no se informó una nueva lista revelando el nombre de estas empresas, en la primera difusión se encuentra Binance la mayor exchange de criptomonedas del mundo.

Banco de España expone reglas pero no una total aprobación

Mientras que las instituciones establecen reglas para el mercado de criptomonedas en el país, las diferentes figuras autoritarias no demuestran su entera aprobación hacia los activos virtuales. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos, afirmó que las criptomonedas son un riesgo para la estabilidad financiera.

En la época, el mercado estaba afectado por la inesperada quiebra de la plataforma FTX. Por esa razón, resaltó que debería servir como lección para los ciudadanos acerca de los riesgos asociados a estos productos.

Asimismo, en su más reciente pronunciamiento, de Cos propuso una regulación de enfoque prospectivo para las criptomonedas, puesto que éstas también representan un riesgo para los bancos españoles.

Por último, mientras que las criptomonedas avanzan en términos de adopción, el Banco de España está experimentando acerca de una propia moneda digital. Para ello, el mes pasado iniciaba el llamado a las entidades financieras como proveedores de soluciones de tecnología para el desarrollo de la CBDC (moneda digital del banco central) en el país.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Ingeniera Electromecánica. Intereses principales Economía e Inversiones. Entusiasta de Bitcoin, descentralización y libertad.

Ultimas noticias