Uno de los pioneros del mercado y actualmente la segunda exchange más grande del mundo, Coinbase anuncio la reducción de su equipo en un 25% de los 4700 empleados activos mediante un comunicado ayer martes (10).
Sin dudas el 2022 no fue el mejor año para las criptomonedas, el mercado bajista se intensificó tras el colapso de FTX —una de las mayores exchanges de criptomonedas, esto provocó que varios intercambios de criptomonedas deban reajustarse para seguir en la lucha por la sobrevivencia.
Siguiendo con esa línea, la mayoría de las empresas del sector anunciaron el recorte de sus funcionarios para mantener los costes de la estructura, visto que los ingresos fueron sumamente afectados. La última, y probablemente la menos esperada fue Coinbase.
Coinbase anuncia recorte del 25% de su personal
En un comunicado oficial, su cofundador y CEO, Brian Amstrong anunció el recorte de su personal en un 25% trimestral, esto se traduce 950 personas. La medida, explica, se debe a que por primera vez un ciclo bajista cripto coincide con una recesión económica más amplia.
No obstante, Amstrong indicó que se asegurarán de tener la eficiencia operativa adecuada para sobrellevar el mercado de baja de las criptomonedas. Asimismo aseguró que la firma se mantiene estable pese a los despedidos.
“Coinbase está bien capitalizado y las criptomonedas no van a ninguna parte. De hecho, creo que los eventos recientes finalmente terminarán beneficiando enormemente a Coinbase (un gran competidor que falla, claridad regulatoria emergente, etc.)”.
Seguidamente, el CEO de Coinbase explica que las medidas son necesarias y que la reducción en los costos es inevitable. Los equipos afectados recibieron una notificación en el mismo día, conforme previsto en el comunicado.
Por otra parte, señala que los proyectos de la firma cripto seguirán funcionando con normalidad, pero a diferencia de que tendrán menos personas en el equipo. Mismo con los altibajos de la empresa, Amstrong aún se muestra positivo respecto al futuro.
“A pesar de todo lo que hemos pasado como empresa e industria, sigo siendo optimista sobre nuestro futuro y el futuro de las criptomonedas”, escribía el CEO de Coinbase.
Intercambios de criptomonedas atraviesan por una ola de despidos
Coinbase no es la única que está adoptando medidas drásticas para mantenerse con vida en el mercado. Otros intercambios de criptomonedas están reduciendo su personal en la misma medida. El caso más reciente se trata de Huobi, que anunciaba el recorte de sus 1200 empleados en un 20%, además de la reducción en el salario de sus funcionarios.
Seguido de Bitso, una de las mayores exchanges de Latinoamérica con operaciones en México, Brasil, Colombia y Argentina, que comunicó el despedido de cerca del 30% de sus funcionarios. Y por último, Kraken, una de las primeras exchanges de criptomonedas, que anunció el recorte de casi 1100 funcionarios, equivalentes al 30% del plantel colaborativo.
Los despidos masivos en las exchanges de criptomonedas generan una cierta preocupación e incerteza a los inversionistas que cada vez más se encuentran pesimistas con relación al futuro.