El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado el miércoles (18) acerca de los riesgos que implican las inversiones en criptomonedas. El organismo apunta que una regulación más estricta, siguiendo el modelo del mercado tradicional, ayudará a reducir los riesgos sin sofocar la innovación.
“Los activos criptográficos, incluidas las monedas estables, aún no representan un riesgo para el sistema financiero mundial, pero algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo ya se ven afectadas materialmente”, señaló el FMI.
No es la primera vez que el FMI advierte acerca de las industrias de criptomonedas. En esta ocasión, la preocupación del organismo está centrando en los intercambios (conocidas como exchanges), así como en los fondos de capital de riesgo involucrados en el sector. También menciona a las empresas desarrolladoras de stablecoins —monedas estables— como Tether (USDT), quien ya está en la mira de los reguladores.
El texto explica que la falta de una regulación sólida en el mercado de criptomonedas resulta en empresas que operan con irregularidades, lo cual termina contaminando el mercado tradicional poniendo en riesgo la estabilidad financiera.
FMI pide regulación más estricta
En la visión del organismo, las criptomonedas y las stablecoins están sustituyendo a las monedas fiduciarias, lo cual permite, en muchos casos, evadir las leyes del sistema financiero. Asimismo, señala que incluso las grandes instituciones están cada vez más apostando en los activos digitales, principalmente en las monedas estables respaldadas en el dólar.
En ese sentido, en vista de que las criptomonedas carecen de regulación, éstas tienen el «potencial de causar salidas de capital, una pérdida de soberanía monetaria y amenazas a la estabilidad financiera». Para ello, el FMI resolvió apuntar cinco sugerencias acerca de la regulación del mercado de criptomonedas:
- Registro para los intercambios de criptomonedas; incluir la obligatoriedad de obtener licencia, registro y autorización para operar en el país, así como la fiscalización en la custodia de los fondos de sus clientes.
- Mayor control para las empresas que realicen múltiples funciones; las empresas que realicen múltiples funciones deben estar sujetas a una regulación más amplia, incluyendo la transparencia y divulgación de sus operaciones a los entes reguladores.
- Empresas que emitan stablecoins tendrán regulación específica; las empresas que emitan monedas estables respaldos en dólares deberán someterse a una regulación específica, hasta en mucho de los casos, de tipo bancario.
- Reglas específicas para las instituciones financieras que inviertan en criptomonedas; las instituciones financieras del mercado tradicional que planean hacer algún tipo de inversión o custodia deberán adecuarse a reglas específicas siguiendo el modelo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
- Regulación robusta, integral y globalmente consistente para las criptomonedas; debe abarcarse una regulación de carácter global para lograr una mayor eficacia, en vista de que las criptomonedas son transfronterizas.
De esta manera, el FMI insta a las autoridades nacionales, incluso mundiales, a seguir este modelo regulatorio específico para las criptomonedas, y así evitar las ‘amenazas’ al sistema financiero tradicional.