El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF) fue arrestado ayer en la noche por las autoridades de Bahamas, según los informes oficiales.
La quiebra de la exchange de criptomonedas FTX, una de las mayores en el mercado, perjudicó a miles de clientes e inversionistas que confiaban sus fondos a la empresa. Sin embargo, tras varias declaraciones públicas SBF nunca confesó su ‘crimen’.
Todo indica que las víctimas están viendo justicia luego de un mes del colapso de la empresa. El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, David Williams confirmó el arresto de SBF en el país caribeño a pedido de los Estados Unidos.
“EE. UU. Damian Williams: Esta noche, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno de los EE. UU., con base en una acusación sellada presentada por el SDNY. Esperamos movernos para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”.
USA Damian Williams: Earlier this evening, Bahamian authorities arrested Samuel Bankman-Fried at the request of the U.S. Government, based on a sealed indictment filed by the SDNY. We expect to move to unseal the indictment in the morning and will have more to say at that time.
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) December 12, 2022
SBF podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Continuando, el anuncio oficial de Bahamas publicado por la periodista Jasper Williams-Ward, muestra la declaración del Fiscal General, Ryan Pinder KC quien también confirma la aprehensión del estafador de criptomonedas. El documento señala que solicitarán la extradición del mismo para ser juzgado en los EE.UU.
Por su parte, el Primer Ministro de BHS, Philip Davis dijo en el mismo comunicado que “las Bahamas y Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que pueden haber traicionado la confianza pública y violado la ley”.
“Mientras Estados Unidos presentan cargos penales contra Sam Bankman-Fried individualmente, Bahamas continuará sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y en otros lugares”, concluyó en el comunicado.
Todo indica que las autoridades del país caribeño continuarán con sus investigaciones acerca de la empresa fallida FTX. Por otra parte, el juzgamiento de SBF en los EE.UU. puede ser severa y es posible que si las autoridades presentan cargos por fraude electrónico o bancario enfrente cadena perpetua sin libertad condicional.
SBF es un chiste
Tras la confirmación del arresto del estafador Sam Bankman-Fried ya surgieron los ‘comentarios sarcásticos’ en la red social Twitter. Esta vez, el asesor de la CNBC, Douglas A. Boneparth dio un consejo a SBF para escabullirse de la situación.
“SBF puede pagar la fianza con el token FTX”
SBF to post bail using FTX token.
— Douglas A. Boneparth (@dougboneparth) December 13, 2022
Otras figuras influentes del mercado, anteriormente criticaron fuertemente al fundador de FTX. Tal es el caso de Robert Kiyosaki que llamó a SBF de corrupto y lo comparó con el mayor estafador de todos los tiempos, Bernard Madoff.
Además, Jordan Belfort conocido como el ‘lobo de Wall Street’ acusó a Sam de sociópata y criticó sus acciones al manejar la empresa fallida FTX, “fue deliberado”, decía Jordan.