El pasado viernes (14), miembros del Gabinete aprobaron la revisión y modificación de 6 leyes que tratan sobre el lavado de dinero en el país, así lo informó un periódico local.
La lucha contra el lavado de dinero es un desafío para cualquier gobierno, como una alternativa para evadir a las autoridades, algunos grupos o personas utilizan criptomonedas, aunque se ha demostrado que este porcentaje aún es ínfimo.
Por esa razón, las autoridades japonesas obligarán a las empresas que operen con criptomonedas y otros activos virtuales a proveer informaciones de sus clientes. Estas incluyen nombre de usuario y cualquier otra información que requieran.
Alrededor del mundo, la mayoría de los gobiernos obligaron a las empresas que operan con criptomonedas a exigir KYC —Know Your Customer— de sus clientes. Así mismo, son obligados a proveer todas las informaciones de los clientes, caso sea requerido.
Las medidas regulatorias adoptadas por Japón
Las autoridades japonesas desean modificar estas leyes con el fin de reforzar el control sobre la práctica del lavado de dinero y que incluyan criptomonedas.
Además de una regulación a las empresas, se incrementarán las penas por delitos relacionados con el lavado de dinero, así como el congelamiento de bienes y personas reconocidos por la ONU como involucrados en la proliferación de armas de destrucción masiva.
Según la publicación, el gobierno japonés se ha estado preparando para fortalecer las regulaciones y las contramedidas contra el lavado de dinero durante algún tiempo. Vale resaltar que a finales de septiembre Nikkei informó que se introduciría nuevas reglas a las remesas de los intercambios de criptomonedas como medida contra el lavado de dinero.
El proyecto de ley, revisado y aprobado por el Gabinete japonés, está programado para ser presentado al parlamento durante la sesión actual.
Autorregulaciones y CBDCs
A pesar de que algunos años atrás, Japón comenzó a desarrollar su moneda propia digital —CBDC, en junio el parlamento aprobó un proyecto de ley que reconoce las stablecoins —monedas estables— como dinero digital.
Detrás de la serie de iniciativas gubernamentales está la norma defendida por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Esta es una norma sobre transferencias electrónicas internacionales para prevenir el lavado de dinero.
En Japón, la Japan Crypto Asset Exchange Association (JVCEA) ha solicitado a sus organizaciones miembros que tomen medidas de autorregulación. Los principales intercambios nacionales, como Coincheck y GMO Coin, comenzaron a responder alrededor de abril.
Está claro que las autoridades japonesas pretenden intensificar las regulaciones para intentar mantener el control acerca de las criptomonedas y demás activos criptográficos.