Un grupo de hackers que habían robado millones de un intercambio de criptomonedas con sede en Australia fueron condenados después de cinco años. El operativo fue liderado por James Parker, quien planeó el crimen desde su casa en Blackpool-Inglaterra durante los meses de octubre de 2017 a enero de 2018.
James Parker descubrió una falla en la plataforma que le permitió robar 21 millones de libras esterlinas (25 millones de dólares) junto a sus cómplices de manera ilegal. De los cinco delincuentes, cuatro fueron sentenciados por las autoridades británicas, en vista de que James Parker falleció en enero de 2021 antes de ser sentenciado y llevado a la justicia.
Las personas fueron identificadas por Stephen William Boys (58), Kelly Caton (44), Jordan Kane Robinson (23) y James Austin-Beddoes (27), quienes fueron declarados culpables de fraude y lavado de dinero, por lo que recibieron una sentencia de 15 años de cárcel en el Tribunal de la Corona de Preston.
Roban USD 25 millones de un intercambio de criptomonedas
Al descubrir la brecha, durante tres meses, Parker retiró bitcoin y otras criptomonedas por el valor de 15 millones de libras esterlinas desde su cuenta, mientras que sus cómplices, Caton y Robinson, retiraron 2,7 y 1,7 millones de libras esterlinas cada uno.
“Estos delincuentes usaron Internet desde la comodidad de sus propios hogares para obtener decenas de millones de libras en bitcoin que no les pertenecían. El crimen cibernético presenta una amenaza creciente para la estabilidad económica internacional, así como para los inversores individuales honestos en criptomonedas”, indicó Jonathan Kelleher, fiscal especialista de la CPS.
Asimismo, el asesor financiero de Parker, Stephen Boys, quien se ganó el apodo de 'Rodney' de 'Only Fools and Horses', ayudó a los delincuentes a convertir la criptomoneda en efectivo, luego se lavó a través de varias cuentas en línea en el extranjero.
Según relatos de los medios locales, el grupo de hackers ganó tanto dinero que entregaban tarjetas de regalos por el valor de 5 mil libras esterlinas a la gente en la calle. Asimismo, su líder Parker compró autos para las personas que conoció en un pub.
“La escala del fraude en este caso es absolutamente asombrosa y llevó a que los sospechosos literalmente tuvieran más dinero del que podían gastar”, dijo investigador David Wainwright, de la Policía de Lancashire.
Policía logró recuperar parte de los fondos robados
La policía de Lancashire, quien estuvo a cargo del caso, y en colaboración con las autoridades australianas y finlandesas, tras una exhaustiva investigación, consiguió dar con el paradero de los responsables.
El informe apunta que “una cantidad muy significativa de los activos lavados ha sido devuelta o está en proceso de recuperación” pertenecientes al intercambio de criptomonedas australiano.
Asimismo, la policía consiguió recuperar 455 bitcoins, que en su momento valían 22 millones de libras esterlinas, junto con casas, automóviles, relojes de lujos y más de un millón de libras esterlinas en cuentas bancarias.