En octubre de este año, Avraham Eisenberg llegó a apostar que no sería preso por el robo de Mango Markets, jactandose de un hack de más de 100 millones de dólares. No obstante, la situación mudó ayer martes (27) cuando el hacker fue detenido por las autoridades americanas.
De acuerdo con el documento emitido por el Departamento de Justicia de los EEUU el pasado viernes (23), Eisenberg fue indicado por fraude, específicamente por manipulación de precios.
“Allá por octubre de 2022, AVRAHAM EISENBERG, el acusado, participó de un esquema para robar aproximadamente USD 110 millones, manipulando artificialmente el precio de los perpétuos de MNGO en Mango Markets”.
Antes de su prisión, Eisenberg afirmaba que el robo era en verdad una estrategia lucrativa de trading. Es decir, es posible que intente usar esa excusa en su defensa, pero es difícil creer que él pueda convencer a alguien con ello.
Hacker de Mango Markets va preso
A inicios de octubre, Mango Markets era más una de las afectadas por ataques, totalizando un prejuicio superior a USD 100 millones en diferentes criptomonedas.
Sin embargo, la identidad del hacker fue revelada al día siguiente del robo, cuando conversaciones de un grupo de Discord fueron infiltradas, mostrando todo el plano del ataque.
Sin escapatoria, Avraham Eisenberg ni siquiera intentó negar su involucramiento en el caso, simplemente asumió. No obstante, defendió que su lucro había sido fruto de una estrategia lucrativa de trading.
En la fecha, surgieron hasta apuestas sobre la prisión de Eisenberg. Un usuario llegó a apostar 250 dólares que el hacker sería preso antes del 2024, recibiendo una respuesta del propio Eisenberg, confiante de que no sería acusado.
Sorprendentemente, la justicia americana está actuando rápidamente en estos casos. Luego de capturar a Sam Bankman-Fried, cerca de un mes después del colapso de FTX, ahora es la vez del hacker de Mango Markets.
Según otro documento del Departamento de Justicia americana, Avraham Eisenberg fue capturado ayer martes (27) en Puerto Rico.
“Ayer en la noche, el acusado [Avraham Eisenberg] fue preso en el Distrito de Puerto Rico y será presentando aún hoy”.
Por último, vale recordar que Eisenberg intentó obtener una recompensa gigante por el robo. En aquel entonces, el hacker pidió USD 70 millones para devolver el valor total, además de solicitar que ninguna queja legal fuese atribuida a él.