La minería de Bitcoin está al borde de la muerte en Cuba

Algunos mineros desesperados intentan vender sus máquinas a precios por debajo del mercado con la esperanza de recuperar parte del dinero invertido. Otros se arriesgan aún más y se exponen a sanciones severas al trasladar sus equipos en los centros laborales estatales que cuentan con plantas eléctricas propias. 

Síganos en
Joven sosteniendo máquina de minería de Bitcoin.
Joven sosteniendo máquina de minería de Bitcoin.

La minería de Bitcoin es una de las actividades practicadas en todo el mundo. Tal es el caso de Cuba, el país caribeño que alberga a cientos de mineros, pero que debido a sus apagones constantes está sentenciando la muerte de esta actividad.

Asimismo, la minería de Bitcoin requiere que las máquinas trabajen durante las 24 horas del día sin parar. Esto requiere de un suministro de energía que acompañe el ritmo de las máquinas, así como también de la estructura en sí, como el internet por ejemplo.

En ese sentido, la minería de criptomonedas se ve afectada en el país debido a que la isla caribeña sufre de apagones que interrumpen el funcionamiento de estos equipos. Por consiguiente, esto afecta los ingresos de los propietarios, que ya están lidiando con la crisis del mercado actual.

Mineros de Bitcoin sufren pérdidas en Cuba

Durante varios meses, los habitantes cubanos han sufrido constantes apagones de hasta 10 horas de duración. Otro de los motivos que causa el corte de electricidad es la falta de infraestructura en las plantas eléctricas que no llega a cubrir toda la demanda, sin contar con los fenómenos naturales como huracanes que azotan el país.

“Este es el país de la inestabilidad; yo diría que es el país que más riesgos tiene en el mundo para invertir en cualquier negocio. Yo, como muchos más, había invertido mucho dinero en equipos para la minería de criptomonedas que no son nada baratos. Con la llegada de los apagones, la minería de criptomonedas en Cuba es imposible de sostener”, decía Raydel González, minero cubano.

Según comenta González, él y otros mineros están involucrados en el minado de criptomonedas para obtener una fuente de ingresos que les permita vivir. Sin embargo, debido a los cortes de electricidad constantes, la rentabilidad del minado está acabando en el país.

“Completar un bloque en cualquier granja de minería puede tardar días y los equipos deben estar funcionando las 24 horas, por lo que un apagón afecta el proceso y no podemos recibir los beneficios”, aseveró González.

Arriesgan sus puestos de trabajos para mantener sus granjas de Bitcoin

Algunos mineros desesperados intentan vender sus máquinas a precios por debajo del mercado con la esperanza de recuperar parte del dinero invertido. Otros se arriesgan aún más y se exponen a sanciones severas al trasladar sus equipos en los centros laborales estatales que cuentan con plantas eléctricas propias.

“Hoy se pueden encontrar Rigs de Minería en Cuba a precios realmente inferiores a su valor, debido a que casi nadie los puede utilizar”, comentaba Eduardo Gómez, a medios locales. “Otros trasladaron a sus centros de trabajo, donde hay planta eléctrica, y los tienen ahí escondidos; pero se están jugando que les decomisen todo si los cogen”, agregó Gómez.

Por último, el minero cubano explica las maniobras que realizaba para intentar sostener su estructura de minería de bitcoins. Sin embargo, ninguna de ellas pudo ser factible a largo plazo.

“Los primeros meses no me rendí y seguí invirtiendo. Pensé que la solución era comprar una planta eléctrica y después de eso llegó la gran crisis del combustible”, explicaba. “Muchas veces pasaba el día entero para poder comprar un poco de gasolina y al final, con su precio y la cantidad de horas que se incrementaron los apagones, ya no era rentable hacer eso tampoco”, concluyó.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias