En junio del 2022, el Bitcoin comenzó a sufrir una fuerte caída en los precios, llegando a ser cotizado por 17.500 dólares. Desde entonces, han pasado 4 meses que el precio de la criptomoneda se encuentra lateralizando hasta valores de 20 mil dólares y no se ha recuperado.
Esta caída no fue dándose de una manera repentina, si observamos el gráfico anual, la caída comenzó en noviembre de 2021, donde el Bitcoin rondaba por los 69 mil dólares. Desde entonces, ha perdido cerca del 70% de su valor.
Por otro lado, un factor que preocupaba a los inversionistas era la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos para detener la inflación, que no fue efectuada hasta marzo de este año. Sin embargo, el Bitcoin ya venía cayendo mucho antes de la decisión de la Fed.
El auge de Bitcoin sin dudas fue dado a finales de 2020 e inicios de 2021, pero solo en noviembre la criptomoneda alcanzaba su valor máximo (ATH) de todos los tiempos. Por otro lado, a pesar de las altas históricas, el mercado comenzaba a dar señales de pesimismo.
Indicadores aún apuntan al pesimismo
Uno de los indicadores más populares del mercado de criptomonedas, Fear & Greed Index se encuentra en territorio de miedo y extremo miedo desde la caída del Bitcoin en los últimos 4 meses.
Como podemos observar en la imagen, en el momento de la escrita del artículo se encuentra en territorio de miedo. Sin embargo, en las últimas semanas se encontraba en territorio de miedo extremo.
Esto es una clara señal de que los inversionistas están desconfiados sobre invertir o no en la criptomoneda en estos momentos. No obstante, vale recordar que la economía mundial presenta una incerteza muy grande.
Es más, la ONU declaró una recesión en la economía y afirmó que Latinoamérica será el más afectado. Con todo esto, el Bitcoin ha demostrado ser un activo confiable frente a crisis globales, como ocurrió en el 2020.
Divergencias entre el precio y fundamento
A pesar de la caída en el precio del Bitcoin y el pesimismo en el mercado de criptomonedas. La minería de bitcoin creció 3 veces más y consigue récords a pesar de la prohibición en China.
La red de Bitcoin se muestra cada día más segura. El hashrate de Bitcoin — métrica que mide el poder computacional de la red, en los últimos días obtuvo valores históricos. El mayor valor visto fue de casi 250 EH/s.
Esto demuestra que la tecnología por tras de Bitcoin no para, y que sin importar el precio, la red se vuelve cada día más fuerte.
Por último, es muy temprano para suponer que el precio de Bitcoin no superará los últimos ATH, la expectativa es la subida de la criptomoneda después del próximo halving caso no suceda antes.