Uno de los mayores bancos del mundo, el banco Santander, emitió un comunicado ayer miércoles limitando el pago de los usuarios a las exchanges de criptomonedas que entrará en vigencia a partir del día 15 de noviembre del 2022.
Con un patrimonio de 91 millones de euros, el banco español limitará la cuantía de los pagos a los usuarios que utilicen alguna cuenta en una exchange de criptomonedas en su sede de Reino Unido.
La decisión del banco surgió debido a que se percataron de un gran aumento de clientes del Reino Unido que se convierten en víctimas de fraude con criptomonedas.
“Queremos hacer todo lo posible para proteger a nuestros clientes y creemos que limitar los pagos a las exchanges de criptomonedas es la mejor manera de garantizar que su dinero esté seguro”, escribía el banco en su comunicado.
Con más de 24 millones de clientes en Reino Unido, la entidad bancaria tomó una drástica decisión sobre limitar los pagos con criptomonedas. Cabe destacar que Santander obtuvo récords en ganancias de más de 7.316 millones de euros en el periodo 2022, lo que significó un aumento del 25% en comparación al año anterior.
Usuarios tendrán límite por transacción
El comunicado emitido por el banco Santander, detalla que los usuarios tendrán una restricción en los movimientos de sus cuentas bancarias. La misma será equivalente a un límite de 1000 libras por transacción y un límite total de 3000 libras en cualquier periodo de 30 días consecutivos.
Después de la noticia, varios clientes británicos de la comunidad comenzaron a manifestarse en las redes sociales. Inclusive, un usuario alegó en su cuenta de Twitter que ante la decisión está abandonando al banco.
“Entonces, @santanderuk ha anunciado que los clientes solo pueden pagar £ 3000 cada 30 días a las exchanges de criptomonedas y hasta £ 1000 por transacción. Ahora me iré de Santander. No podemos comprar criptomonedas, pero Jimmy de Barnsley puede enviar 10k a Paddy Power para que Seabiscuit gane en Ascot, dale”.
So, @santanderuk have announced that customers can only pay £3000 every 30 days to crypto exchanges and up to $1000 per transaction. I’ll now be leaving Santander.
We can’t buy crypto but Jimmy from Barnsley can send 10k to Paddy Power for Seabiscuit to win at Ascot, give over. pic.twitter.com/aOQncCCyiN
— DeFi RuNnEr (@DeFi_RuNnEr_) November 3, 2022
Continuando, la entidad bancaria resaltó en su comunicado que los usuarios aún podrán recibir pagos de las exchanges de criptomonedas en su cuenta.
Sin embargo, la decisión del banco no es definitiva por lo que en el futuro se pueden realizar algunos cambios que prohíban este tipo de transacciones. “Realizaremos más cambios para limitar o evitar los pagos a las exchanges de criptomonedas en el futuro, aunque siempre le informaremos antes de realizar estos cambios”, afirmaba el banco en su publicación.
Banco Santander y Binance
Por otro lado, el banco recalcó que los envíos de pagos a la exchange más grande del mundo, Binance, aún siguen prohibidos. Sin embargo, los clientes aún pueden retirar sus fondos de la exchange a su cuenta de Santander.
“Esto sigue la advertencia de la FCA a los consumidores sobre esta exchange de criptomonedas y es para ayudarlos a protegerse contra el fraude”, aseveró.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha advertido a los consumidores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, por lo que el Banco Santander busca trabajar sobre esa política con sus clientes.