La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos acusa al fundador de FTX, Sam Bankman Fried, de estafar a los inversionistas de la plataforma de criptomonedas tras una minuciosa investigación.
En el comunicado, la SEC señala que FTX con sede en Bahamas desde al menos mayo de 2019, recaudó más de USD 1.800 millones de inversores de capital, incluidos aproximadamente USD 1.100 millones de 90 inversores con sede en Estados Unidos.
Para conseguirlos, Sam Bankman-Fried endulzaba sus oídos al prometer que dirigía una empresa de criptomonedas seria, segura y responsable. Además, promocionaba específicamente las “medidas de riesgo” de FTX para proteger los activos de sus clientes.
Sin embargo, en su denuncia la SEC alega que en realidad SBF orquestó un «fraude de largos años» para ocultar de sus inversores ciertas irregularidades de la empresa. Primero, el desvío de fondos no revelados de los clientes de FTX a Alameda Research LLC, su firma de inversión privada. Segundo, el trato especial otorgado a Alameda en FTX, incluyendo una línea de crédito prácticamente ilimitado.
Tercero, el riesgo no revelado derivado de la exposición de FTX en Alameda de los activos sobrevalorados y sin liquidez como es el token de FTX. Por último, la demanda alega que SBF utilizó los fondos de los clientes de FTX mezclados en Alameda para realizar inversiones de riesgos no declaradas como comprar de bienes inmuebles y grandes donaciones políticas.
Sam Bankman-Fried es preso en las Bahamas y ahora enfrenta acusaciones de la SEC
El fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried fue arrestado ayer en la noche por las autoridades de Bahamas a pedido de los Estados Unidos. Es probable que SBF sí acusado por el gobierno americano enfrente una pena de cárcel de 100 años o más sin libertad condicional.
Ahora el estafador SBF deberá enfrentar los cargos emitidos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien realizó sus investigaciones en colaboración el FBI y CFT. Además, se suman las acusaciones de la SEC emitidas hoy martes (13) en un comunicado.
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en cripto”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
“El presunto fraude cometido por el Sr. Bankman-Fried es una llamada de atención a las plataformas de criptomonedas para que cumplan con nuestras leyes. Para aquellas plataformas que no cumplan con nuestras leyes de valores, la División de Ejecución de la SEC está lista para tomar medidas”.
Por su parte, el Director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal aseveró que las acciones de SBF dentro de su empresa eran fraudulentas y que el colapso de la plataforma demostraron los riesgos reales de estas empresas no “fiscalizadas” para los inversionistas de criptomonedas.
“El colapso de FTX pone de relieve los riesgos muy reales que las plataformas de negociación de criptoactivos tanto para los inversores como para los clientes. Mientras continuamos investigando FTX y otras entidades, hoy estamos responsabilizando al Sr. Bankman-Fried por recaudar fraudulentamente miles de millones de dólares de los inversores en FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes comerciales de FTX”.