El Senado de Paraguay devolvió la esperanza a los mineros de criptomonedas del país, al rechazar el veto aplicado por el presidente a un proyecto de ley que trata sobre criptomonedas y actividad minera.
Al final de agosto del 2022, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley sobre Bitcoin y criptomonedas que había sido aprobado por el Congreso.
Como justificativa, Benítez dijo que el consumo de energía eléctrica de la minería es muy alta y onerosa para el país, que posee excedente en la producción energética gracias a la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Es más, señala que la actividad minera no sería importante para generar empleos, esto contradijo a los parlamentarios del país.
Senado vota por el rechazo del veto presidencial
Paraguay recupera la ilusión con respecto al mercado de criptomonedas después de la decisión reciente del Senado.
El último martes (27), senadores se reunieron para analizar sobre el veto del presidente de Paraguay al proyecto de Ley N° 6.962/2022.
El texto del PL seria sobre “regular la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permiten el control sobre criptoactivos”.
Al analizar el veto, el senador Enrique Salyn Buzarquis defendió la aprobación de la ley, afirmando que el gobierno no puede renunciar a cobrar impuestos en este sector, que ya es una realidad global. Según él, “este negocio de criptomonedas es mejor formalizar y cobrar lo que corresponde, por eso defiendo tal cuestión”.
Del mismo modo, el otro senador a favor de rechazar el veto del presidente es Abel González, que considera que la energía generada en Itaipú no puede ser desperdiciada y el gobierno puede lucrar con la actividad minera de criptomonedas.
Por otro lado, el senador Gilberto Apuril destacó que al regular la minería de criptomonedas, Paraguay conseguiría rastrear el consumo de energía eléctrica, situación positiva para el ecosistema local.
Por último, el senador Daniel Rojas afirmó que aprobar la ley es importante para que “podamos facilitar la posibilidad de continuar a emprender el uso de energía y nuevas formas de empleos en nuestro país con criptomonedas“. De esta forma, 33 senadores votaron a favor para que el veto presidencial sea rechazado.
Próximos pasos
A pesar de que el veto presidencial haya sido percibido negativamente, la aprobación confirmada por el senado de Paraguay es positiva, y vuelve a dar destaque al país sobre el sector cripto. Es más, Paraguay puede ser el segundo en América del Sur, después de Venezuela al legalizar las operaciones del mercado de criptomonedas, incluyendo la minería.
Por lo tanto, el proyecto de ley será enviado para la Cámara de Diputados del Paraguay, que deberá rechazar del mismo modo el veto presidencial. En el caso que eso suceda, la ley será promulgada y aprobada, convirtiendo así a Paraguay en un país interesante para las empresas del sector.
Como resultado, el mercado cripto paraguayo se encuentra a la expectativa de las próximas noticias sobre el proyecto de ley que deberían ser aprobadas antes del final de este año.