La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), Nadia Calviño advirtió acerca de la volatilidad de las criptomonedas y los riesgos que éstas representan en una conferencia ayer miércoles 14 diciembre.
“Estamos hablando de una enorme volatilidad que no tienen una asimilación con los productos financieros existentes que están dentro de un marco regulado y supervisado”, señaló Calviño.
A pesar de que España ya cuenta con varias regulaciones para el sector de criptomonedas, las autoridades insisten en colocar a estos activos digitales como algo “dañino” para la sociedad.
“Muchos de ellos (criptomonedas) que ni siquiera pueden ser calificados como activos, pueden dar lugar a una gran incertidumbre y proveer pocas garantías desde el punto de vista de los inversores”.
Más regulaciones en España
Continuando, Calviño resaltó los esfuerzos de las autoridades en elaborar un marco regulatorio que pueda proteger a los ciudadanos de los ‘riesgos’ que pueden representar las criptomonedas.
“Desde España hemos impulsado que se elaborase un marco de regulación y supervisión a nivel europeo y además nos hemos adelantado mediante la CNMV la ley que está en trámite para brindar las herramientas e informaciones necesarias a los ciudadanos antes de invertir”.
Desde el 2020, la ministra viene encabezando las regulaciones en el sector de criptomonedas junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La más reciente ampliación con respecto al marco regulatorio de estos activos se dio esta semana en el Congreso de España, donde pretenden reforzar el control de los proveedores de criptomonedas.
“Estoy segura de que en los próximos años vamos a seguir hablando en el ámbito global como podemos garantizar que las criptomonedas no supongan un riesgo a los ciudadanos”, concluyó la vicepresidenta de España.
Cuáles son las regulaciones actuales en España?
Dejando de lado la ley MiCA —una regulación a nivel europeo prevista para entrar en vigencia a partir del 2024— España posee una amplia lista de reglamentaciones comenzando por el Banco Central.
Hace poco más de un año que el Banco de España introdujo el registro obligatorio para las empresas que ofrecían servicios relacionados con las criptomonedas en el país, inclusive los bancos. Desde entonces, 41 empresas de criptomonedas ya se han registrado, muchas de ellas locales.
Asimismo, La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital amplió la Ley de los Mercados de Valores, que consisten en reforzar el control de los proveedores de criptomonedas, como suspensión de operaciones o multas severas en caso de infracciones muy graves.