Una semana de tensión se vivió en el mercado de criptomonedas cuando salió a la luz que la tercera mayor exchange, FTX estaba atravesando por una crisis de liquidez. Esto repercutió de forma negativa y los precios de las criptomonedas se vinieron abajo.
La capitalización del mercado de las criptomonedas cayó un 15% en los últimos dos días, pasando de 1 trillón de dólares para 830 billones de dólares. Por otro lado, la mayor criptomoneda del mercado, Bitcoin alcanzó los valores más bajos desde la crisis del 2020.
Bitcoin llegó a ser cotizado en la tarde de ayer alrededor de 15.500 dólares, una caída de 8% en pocas horas luego de que Binance anunciara la cancelación de la compra de FTX. En el momento de la redacción Bitcoin cotiza arriba de los 16 mil, señalizando una leve recuperación.
Otras criptomonedas, como Ethereum, la segunda mayor del mercado, sufrieron una terrible caída en los precios de 30% en los últimos 3 días. Mientras que Solana cayó casi 60% en los últimos días.
Binance cancela la compra de FTX y el mercado de criptomonedas sangra
El desplome del mercado de criptomonedas de esta semana tuvo que ver con la quiebra de la plataforma de intercambios FTX de Sam Bankman-Fried. Inicialmente, tras la declaración de insolvencia de la empresa y el pedido de ayuda de SBF, el CEO de Binance, Changpeng Zhao anunció la compra de FTX para ayudar con la crisis de liquidez que atravesaba la compañía.
Sin embargo, en menos de 24 horas ya surgieron informaciones de que Binance iba a recular la compra de la empresa luego de un análisis datos internos y compromisos de préstamos de FTX.
De facto, en la noche de ayer, la mayor exchange del mercado, Binance anunciaba en una publicación la cancelación de la compra de FTX. Noticia que provocó una baño de sangre en el mercado de criptomonedas que ya presentaba fragilidades con respecto a la situación.
“Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como los últimos informes sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y supuestas investigaciones en agencias estadounidenses, hemos decidido que no buscaremos adquirir FTX.com”
As a result of corporate due diligence, as well as the latest news reports regarding mishandled customer funds and alleged US agency investigations, we have decided that we will not pursue the potential acquisition of https://t.co/FQ3MIG381f.
— Binance (@binance) November 9, 2022
Llama la atención que la empresa sostiene que los marcos regulatorios fortalecerá el ecosistema de criptomonedas, luego de que Changpeng “CZ” Zhao expresó que teme que los entes reguladores metan más presión en el mercado de criptomonedas después de lo ocurrido.
Todo indica que FTX quebrará
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried no se pronunció aún públicamente sobre la situación actual de su empresa. Sin embargo, importantes inversionistas están alejándose de la exchange.
Tal es el caso de Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo, que anunció ayer en la noche que estaban retirando absolutamente todas sus inversiones de FTX, reduciendo a cero.
“En los últimos días, una crisis de liquidez ha creado un riesgo de solvencia para FTX. La naturaleza completa y el alcance de este riesgo no se conocen en este momento. Según nuestra comprensión actual, estamos reduciendo nuestra inversión a $0”, escribió SQ en su nota.
Además, afirmaron que la salida de FTX no significará grandes pérdidas para la empresa, ya que la base de costo es de USD 150 millones que representa menos del 3% del capital de SQ en el fondo de inversión de FTX.
“No tomamos esta responsabilidad a la ligera y hacemos una investigación y una diligencia exhaustiva en cada inversión que hacemos”, señalaba Sequoia Capital.
Here is the note we sent to our LPs in GGFIII regarding FTX. pic.twitter.com/Cgp1Yxk1pz
— Sequoia Capital (@sequoia) November 10, 2022