En un operativo de la AFIP y la DGA evitaron el ingreso de 14 contenedores con 274 toneladas de mercancías de contrabandos, que incluían, máquinas de minería de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes, indumentarias y cosméticos.
Se aprehendieron mercaderías por el valor de 5.6 millones de dólares, con un monto promedio de 400.000 dólares por contenedor. En total fueron incautados 342 máquinas de minado de criptomonedas, 290 picanas, más de 1000 cosméticos, entre otras mercancías.
Participó del operativo el Ministro de Economía, Sergio Massa, que recientemente afirmó estar interesado en las criptomonedas y que se reunirá pronto con un grupo importante para tratar del tema.
Intensifican los operativos en Argentina
La AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos y la DGA —Dirección General de Aduanas han trabajado en conjunto para garantizar que todas las actividades, incluso las relacionadas con criptomonedas, estén sujetas a impuestos.
En ese sentido, el Ministro de Economía pidió “mandar presos” a los que intentan “robarse” los dólares de las reservas.
“Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza,
fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando”, afirmó Massa.
Con el objetivo de mantener un mercado más cerrado, que pueda respaldar el crecimiento de la economía local, se llevan a cabo estos operativos en la frontera.
“El objetivo central es proteger a la industria nacional. Vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos”, aseguró el Ministro de Economía.
Granjas de criptomonedas que operan ilegalmente están en la mira de la AFIP
En el último mes, la AFIP inició varios operativos de forma presencial en granjas de criptomonedas para garantizar la legalidad de dicha de actividad. Los motivos de estas operaciones son para evitar el hurto de la energía eléctrica, así también como la evasión del pago de impuestos.
Recientemente, la AFIP desmanteló en un megaoperativo una granja de criptomonedas clandestina que operaba con cables robados. Donde fueron aprehendidos máquinas de minería, notebooks, cables, entre otros.
Así también, en otro operativo habían confiscado máquinas de minería de criptomonedas por un valor de USD 420 millones que operaba de forma “ilegal”. Antes de eso, la DGA junto con la AFIP ya habían comenzado sus operaciones en la frontera para evitar el paso ilegal de las máquinas de minería.
Vale resaltar, que el minado de criptomonedas no es una actividad ilegal en el país, pero sí es necesario la declaración legal de los equipos, así como de las ganancias obtenidas por medio de la minería.