Autoridad fiscal argentina ya notificó 4000 inversores de criptomonedas que no declararon sus impuestos

La semana pasada, un usuario de Twitter publicó la notificación de la AFIP, donde se relata un registro de operaciones con criptomonedas en una exchange durante el periodo 2020. Al parecer, todos los usuarios que obtuvieron un ingreso mayor que lo declarado en ese año serán notificados por la autoridad fiscal.

Síganos en
bitcoin y justicia
Logo de Bitcoin al lado de martillo de justicia.

La autoridad fiscal de Argentina, la AFIP, inició su caza de inversores de criptomonedas que no declararon sus impuestos. Asimismo, ya fueron enviadas las notificaciones a 3997 contribuyentes que operaron con criptomonedas en alguna exchange en el periodo 2020.

Vale recordar que la AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos, intensificó sus operativos en las minerías de criptomonedas. Solo en el mes de octubre ya allanaron 4 granjas de criptomonedas que operaban con alguna irregularidad.

Continuando, de acuerdo con el periódico local, el motivo de la medida es debido a que se registraron inconsistencias entre los ingresos de las personas y los montos operados con criptomonedas en las plataformas.

Todas las personas notificadas realizaron operaciones con criptomonedas en alguna plataforma de compra y venta en el año 2020. Las notificaciones al parecer comenzaron a llegar la semana pasada.

La AFIP está detrás de los inversionistas de criptomonedas

La semana pasada, un usuario de Twitter publicó la notificación de la AFIP, donde se relata un registro de operaciones con criptomonedas en una exchange durante el periodo 2020. Al parecer, todos los usuarios que obtuvieron un ingreso mayor que lo declarado en ese año serán notificados por la autoridad fiscal.

Según el gobierno argentino, el monto total de ingresos no declarados asciende a más de USD 1000 millones. Por medio de la resolución general 5193, tanto los bancos como las billeteras virtuales deben remitir las informaciones a la AFIP de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior.

Deben informar a la AFIP cualquier movimiento de ingreso o egreso igual o superior a 200 dólares (30.000 pesos argentinos); los saldos al último día hábil del período mensual informado que resulten iguales o superiores en el mes —en valores absolutos— a 580 dólares (90.000 pesos argentinos).

Así también las transferencias bancarias y/o virtuales por montos iguales o superiores a 1300 dólares, aproximadamente 200.000 pesos argentinos.

Más de USD 5 millones ya fueron aprehendidos

A inicios del año, se incorporaba la normativa de solicitar la traba de embargos en las billeteras virtuales caso requieran necesario. La decisión le permitió a la AFIP ampliar su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, la AFIP ya embargó más de 5 millones de dólares en billeteras virtuales en lo que va del año por deudas acumuladas por contribuyentes morosos, según informó. Además, se ordenaron más de 1269 medidas sobre activos digitales de personas que no declaraban sus ganancias.

En el marco de medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la AFIP quiere asegurar de que las actividades relacionadas con criptomonedas cumplan las normativas impuestas por el gobierno.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Ingeniera Electromecánica. Intereses principales Economía e Inversiones. Entusiasta de Bitcoin, descentralización y libertad.

Ultimas noticias