La AFIP —Administración Federal de Ingresos Públicos, inició la “caza” de los inversores de criptomonedas que no declararon sus impuestos. La autoridad fiscal argentina emitió una notificación a las personas que operaron con criptomonedas en el año 2020.
Los registros de las operaciones con criptomonedas se dieron en exchanges (plataforma de compra y venta de criptomonedas) que en la mayoría de los casos están obligados a aplicar KYC (Know Your Customer) a sus clientes.
Asimismo, aunque no existe una ley vigente para operaciones con criptomonedas, pero de acuerdo con la AFIP, los inversionistas de criptomonedas están sujetos a un impuesto sobre ganancias.
Usuarios de Twitter relataron intimación por parte de la AFIP
Así lo relató Federico Vargas, un usuario de Twitter que publicó una notificación de la AFIP, donde se relata un registro de operaciones con criptomonedas en una plataforma de compra y venta en el periodo 2020. La autoridad fiscal asegura que el monto registrado no condice con los ingresos declarados por el usuario, por lo que deberá declarar los impuestos sobre la ganancia de ese año.
#Criptomonedas
Parece que estan llegando estas notificaciones@Contadoresenred @tributumcomar @BlogDelContador pic.twitter.com/73KBJLdJTE— Federico Vargas (@Ffvargas10) October 25, 2022
Además, otro usuario alega haber atendido un cliente que recibió la misma notificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos por operaciones en una exchange con criptomonedas en el mismo periodo, 2020.
“Asesoro a los empleados de una empresa vía telefónica y hoy justamente llamó un consultante porque le llegó esta notificación. Operó criptomonedas vía exchanges en el año 2020” respondió el usuario en la publicación de Twitter.
La AFIP está metiendo presión tanto a los inversionistas como a los mineros de criptomonedas, con la finalidad de garantizar que cualquier operación o actividad que esté sujeta a impuestos sean declarados.
La AFIP continua detrás de los usuarios de criptomonedas
En las últimas semanas, la AFIP junto con la DGA y la DGI iniciaron sus operativos en granjas de criptomonedas que operaban con alguna irregularidad. Estos operativos arrancaron luego de que se detectaran hurto de energía eléctrica y evasión de impuestos, principalmente de los equipos de minería.
En los operativos, la AFIP capturó varios contenedores que contenían mercancías de contrabando, incluyendo 342 máquinas de minería de criptomonedas. En total se incautaron mercaderías por el valor de 5.6 millones de dólares, con un monto promedio de 400.000 dólares por contenedor.
Continuando, la AFIP allanó una granja de criptomonedas clandestina que operaba con cables robados. Según el informe, el local hurtaba energía eléctrica, en total hubo 70 allanamientos y 40 personas fueron aprehendidas.
Por último, en otro operativo, se encontraron locales con instalaciones de 57 hardwares mineros (rigs) y 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares, según informes.