Una serie de problemas en las industrias de criptomonedas azotan desde hace tiempo y parecen no tener fin. La empresa de capital de riesgo centrada en criptomonedas, Digital Currency Group (DCG), anunció ayer martes (18) la suspensión del pago de los dividendos a sus accionistas.
Anteriormente el director ejecutivo de DCG, Barry Silbert admitió una deuda de 500 millones de dólares con 12% de interés que debe saldar hasta mayo, a través de su empresa prestamista de criptomonedas Genesis, que también presenta serios problemas financieros.
Por otro lado, Silbert fue acusado por el cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss por una deuda de 900 millones de dólares a través de una asociación de Gemini con Genesis, en el que Genesis incumplió el contrato.
DCG no pagará más dividendos
DCG es un conglomerado que administra el mayor fondo de inversión de criptomonedas Grayscale, así también es dueña del medio de comunicación cripto CoinDesk. Ahora, está tratando de contener los ‘agujeros’ tras los problemas financieros de subsidiaria Genesis.
“En respuesta al entorno actual del mercado, DCG se ha centrado en fortalecer nuestro balance mediante la reducción de los gastos operativos y la preservación de la liquidez. Como tal, hemos tomado la decisión de suspender la distribución de dividendos trimestrales de DCG hasta nuevo aviso”, dijo DCG en una carta enviada a sus accionistas.
La medida puede estar relacionada con Genesis, quien se vio afectada principalmente tras el colapso de FTX, y ahora debe a sus acreedores más de 3 mil millones de dólares. Una deuda que obliga a su propietario DCG a explorar la venta de sus activos para recaudar dinero.
Como primera medida, los esfuerzos de DCG incluyen la venta de parte de sus participaciones de capitales de riesgos en más de 200 proyectos relacionados con criptomonedas en 35 países, como intercambios y bancos, según informó el Financial Times.
Guerra entre Genesis y Gemini
La saga entre Gemini y Genesis continúa. El confundor Winklevoss acusó a Genesis de una deuda de 900 millones de dólares por el incumplimiento de contrato. La situación se ha desencadenado a raíz de una colaboración entre Gemini y Genesis para un programa de recompensa a sus usuarios.
El programa Earn, prometía a los traders un rendimiento de hasta 8%. Sin embargo, luego de la falencia de la exchange FTX, Genesis admitió que no podría pagar más a los inversionistas del programa, puesto que sus finanzas habían sido afectadas
Por ese motivo, Winklevoss acusa a DCG y Genesis de estafar a más de 340.000 usuarios que formaban parte del programa Earn de Gemini. A raíz del incumplimiento, este programa fue cancelado en la primera semana de enero por Gemini, quien se llevó la peor parte al recibir una demanda colectiva por los usuarios.