"Los gobiernos tienen armas y tribunales, Bitcoin no puede contra eso", alega profesor venezolano con PhD en Economía

No es la primera vez que el economista venezolano se refiere a bitcoin con un tono burlesco, y está claro que está dentro de su lista de los activos más odiados.

El venezolano, Ángel García Banchs, con PhD en Economía y Maestría en Finanzas, vuelve a atacar a Bitcoin, luego de haberle tachado como una aberración de uso especulativo.

En una publicación en su red social este viernes (27), alegó que Bitcoin y su minería nunca podrán sustituir la violencia y la justicia como muchos creen, y que no es una competencia para el gobierno que tiene armas y tribunales.

“Pensar que el Bitcoin y el consumo de electricidad pueden substituir a la sangre, la violencia y la justicia, es 100% una idiotez”.

“El que tenga las armas y cortes manda y establece su sistema monetario, sea Monarquía, Oligarquía, Democracia, Tiranía o Imperio de Ley, da igual”.

El comentario se produce luego de un tweet del español Álvaro D. María, quien es el autor del libro ‘La filosofía del bitcoin’, en el que alega que “Bitcoin separa la propiedad del Estado”.

Economista lanza crítica hacia Bitcoin

No es la primera vez que el economista venezolano se refiere a bitcoin con un tono burlesco, y está claro que está dentro de su lista de los activos más odiados. En varias ocasiones trató a las criptomonedas como siendo un fraude, ampliando su apoyo hacia los sistemas centralizados.

Cuestionando la publicación del escritor, e ignorando los fundamentos que rigen a bitcoin, Banchs afirma que la propiedad privada no puede existir sin un Estado, de manera que creer que bitcoin puede sustituir todo el sistema no es más que una mera ilusión.

“O sea que si tienes Bitcoin no te pueden incumplir los proveedores en la entrega de mercancías; los ladrones meterse en tu casa; robarte tu automóvil, celular, laptop, o un pedazo de pan”.

“Es mágico”. “Tan mágico que no se necesitaría la policía, ni jueces”.

En ese marco vale resaltar que el bitcoin es una alternativa al sistema financiero tradicional, y está lejos de ser una imposición. Su misión es “sanar” las vulnerabilidades del sector, con su oferta limitada, descentralización e inmune a un posible confisco (como ocurrió con el oro en 1933).

Bitcoin “sin valor”

Continuando, Banchs alegó en junio de 2022 que “acertó con precisión 100% la caída de bitcoin y demás criptomonedas”, así como todo el mercado en general. El economista asume que bitcoin carece de valor, y continúa pronosticando una baja en los precios para este año.

No obstante, posterior al vaticinio de Banchs a finales de 2022, el Bitcoin tuvo en repunte en los precios y valorizó casi 40% en las últimas semanas. De esta manera, luego de perder más del 70% de su valor, el bitcoin vuelve a cotizar en su nivel más alto en seis meses.

Su capitalización del mercado asciende a los 440 mil millones de dólares, ubicándose arriba de los gigantes como JP Morgan Chase y Walmart, según los datos de CoinMarketCap. A la par, Goldman Sachs, el banco más grande del mundo, clasificó a Bitcoin como el mejor activo en términos de rendimientos en lo que va del 2023, superando a los activos como el S&P 500, oro, y bienes raíces.