Miembro del BCE comparó a Bitcoin con los juegos de azar

Panetta advierte que el costo para la sociedad de una industria cripto no regulada es demasiado alto como para ignorarlo.

Fabio Panetta, miembro del Banco Central Europeo.
Fabio Panetta, miembro del Banco Central Europeo.

El economista italiano, Fabio Panetta, actual miembro del Banco Central Europeo (BCE) defendió que el bitcoin debe ser tratado como los juegos de azar por los reguladores en un artículo de opinión para ‘Financial Times’.

Asimismo, apunta que la criptomoneda es económicamente inútil, además de ser en su visión, meramente especulativa. “No realizan ninguna función social o económicamente útil: rara vez se utilizan para pagos y no financian el consumo o la inversión”.

Seguidamente, resalta que como forma de inversión, las criptomonedas sin respaldo también carecen de valor intrínseco.

Si bien los pagos con bitcoin en sus inicios eran lentas, hoy en día existen soluciones de segunda camada, como Lightning Network, que cuenta con una capacidad actual de 5000 bitcoins por nodo.

Bitcoin no pasa de una especulación

Así como varias otras figuras icónicas del mercado, Panetta afirma que el bitcoin y las criptomonedas son activos especulativos. “Los inversores los compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto. De hecho, son una apuesta disfrazada de activo de inversión”.

Uno de los grandes íconos de la crisis del 2008, el ‘hombre que predijo el crash’ de los mercados en la época, Michael Burry también cree que el Bitcoin es la mayor especulación de la historia.

Innúmeras críticas parecidas ya surgieron a lo largo de 14 años de bitcoin. Inclusive, el propio Banco Central Europeo criticó a la criptomoneda afirmando que camina hacia la irrelevancia.

Continuando, Panetta advierte que el costo para la sociedad de una industria cripto no regulada es demasiado alto como para ignorarlo. Asimismo, señala que las criptomonedas no reguladas pueden utilizarse para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones.

Bitcoin debe ser tratado como un juego de azar

El italiano defiende que las instituciones no pueden darse el lujo de dejar a las criptomonedas sin regular. “Necesitamos construir barandillas que aborden las brechas regulatorias y el arbitraje y aborden los costos sociales significativos de las criptomonedas de frente”.

“La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como juegos de azar”, señala Panetta, para quien los consumidores vulnerables deben estar protegidos a través de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea.

Por último, destacó que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las “deficiencias” de las criptomonedas. Es por ello, según cuenta, el BCE se encuentra trabajando en su propia moneda digital, el euro digital, prevista para el 2024.

“Necesitamos un activo de liquidación digital confiable y libre de riesgos, que solo puede ser proporcionado por el dinero del banco central. Es por eso que el BCE y los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas”, concluyó.

Siga Livecripto en Facebook, Telegram, Twitter e Instagram

Lorena Almada
Lorena Almada
Formada em Engenharia Electromecânica/ Educadora e fundadora do curso Expert in Bitcoin/ Co-founder Her Capital/ Vivendo minha vida estudando e aprendendo algo novo cada dia!

Ultimas noticias